EL JUEVES 15/ 04 17 HS MARCHAMOS POR LA LEY DE MEDIOS
LA FEDE (CE) GANO LA SECRETARIA GENERAL DE LA FUBA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
NUNCA MÁS podrán borrarlos de nuestra MEMORIA: SE INAUGURO EL MURAL X LA MEMORIA
PROYECTO X LOS TEÓRICOS
Vení a hacer Apoyo escolar en la villa 21
Repudiamos las amenazas al Dr. Andrés Carrasco
Desde La Formula repudiamos las amenazas al Dr. en Medicina Andrés Carrasco, profesor de embriología, investigador principal del Conicet y director del Laboratorio de Embriología Molecular con sede en el Instituto de Biología Celular y Neurociencias de la Facultad de Medicina, UBA.
Por otro lado, creemos que es un ejemplo de aplicación de la Ciencia y la investigación en función de las necesidades y problemáticas de nuestro Pueblo.
Respaldamos y apoyamos al Dr. Andrés Carrasco.
El doctor en medicina Carrasco, de 63 años, trabaja desde hace casi treinta en desarrollo embrionario, fue presidente del Conicet y es Subsecretario De Innovación Científica y Tecnológica del Ministerio de Defensa.
Realizó el experimento en su laboratorio de embriología molecular, con sede en el Instituto de Biología Celular y Neurociencias de la Facultad de Medicina, en la Universidad Nacional de Buenos Aires.
La difusión de su estudio dio lugar a virulentas reacciones del lobby agromediático.
Comenzó con una nota en Clarín de Matías Longoni, uno de los principales colaboradores del ex director del INTA y lobbysta sojero Héctor Huergo en el suplemento Clarín Rural, quien lo descalificó como “un supuesto estudio científico”.
Siguió con una nota en La Nación, sobre un “estudio de supuesta validez científica”.
Clarín está asociado con La Nación en la feria anual Expoagro, en torno de la cual se realizan cada año negocios por no menos de 300 millones de dólares vinculados con los productos transgénicos y sus encadenamientos económicos.
A mediados de esta semana Carrasco fue víctima de un acto intimidatorio en la propia Facultad de Medicina, donde cuatro hombres llegaron hasta su laboratorio e increparon a una colaboradora de Carrasco.
Dos de ellos, que parecían “muy nerviosos y exaltados”, se presentaron como miembros de la Cámara de la Industria de Fertilizantes y Agroquímicos y se negaron a dar sus nombres. Los otros dos dijeron ser abogado y escribano.
En ausencia de Carrasco interrogaron a la investigadora y exigieron ver “los informes, los experimentos”, para lo que carecían de cualquier título. Dejaron una tarjeta del estudio Basílico, Santurio & Andrada a nombre del abogado Alejandro Felipe Noël.
El decano de la Facultad de Medicina se solidarizó con Carrasco y le ofreció el asesoramiento del área jurídica de la facultad.
Cuando desde la facultad llamaron al estudio para verificar la existencia del abogado recibieron la respuesta de que no estaba.
Carrasco no oculta su indignación por la presencia amenazante de estas personas, que “no tienen derecho a hacer interrogatorios en un ámbito académico. Trataron de convertir en delito la difusión de mi trabajo, con una virulencia y agresividad enormes”.
Por la noche encontró en el contestador de su teléfono insultos a “este señor que no quiere mostrar el informe”.
El agrotóxico básico de la industria sojera produce malformaciones neuronales, intestinales y cardíacas, aun en dosis muy inferiores a las utilizadas en agricultura.
A trece años de fiebre sojera, por primera vez una investigación científica de laboratorio confirma que el glifosato (químico fundamental de la industria sojera) es altamente tóxico y provoca efectos devastadores en embriones.
El herbicida más utilizado a base de glifosato se comercializa bajo el nombre de Roundup, de la compañía Monsanto, líder mundial de los agronegocios.
“Los embriones fueron incubados por inmersión en diluciones con un mililitro de herbicida en 5000 de solución de cultivo embrionario, que representan cantidades de glifosato entre 50 y 1540 veces inferiores a las usadas en los campos con soja.
Se produjo disminución de tamaño embrionario, serias alteraciones cefálicas con reducción de ojos y oído, alteraciones en la diferenciación neuronal temprana con pérdida de células neuronales primarias”,
“Disminución del largo del embrión, alteraciones que sugieren defectos en la formación del eje embrionario. Alteración del tamaño de la cabeza con compromiso en la formación del cerebro y reducción de ojos y de la zona del sistema auditivo, que podrían indicar causas de malformaciones y deficiencias en la etapa adulta”, alerta la investigación, que también avanza sobre efectos neurológicos graves: “(Se comprobaron) Alteraciones en los mecanismos de formación de neuronas tempranas, por una disminución de neuronas primarias comprometiendo el correcto desarrollo del cerebro, compatibles con alteraciones con el cierre normal del tubo neural u otras deficiencias del sistema nervioso”.
Cuando los embriones fueron inyectados con dosis de glifosato muy diluido (hasta 300.000 veces inferiores a las utilizadas en las fumigaciones), los resultados fueron igualmente devastadores. “Malformaciones intestinales y malformaciones cardíacas. Alteraciones en la formación y/o especificación de la cresta neural. Alteraciones en la formación de los cartílagos y huesos de cráneo y cara, compatible con un incremento de la muerte celular programada.”
El glifosato afecta un conjunto de células que tienen como función la formación de los cartílagos y luego huesos de la cara.
La soja sembrada en el país ocupa 17 millones de hectáreas de diez provincias y es comercializada por la empresa Monsanto, que vende las semillas y el agrotóxico Roundup (a base de glifosato), que tiene la propiedad de permanecer extensos períodos en el ambiente y viajar largas distancias arrastrados por el viento y el agua. Se aplica en forma líquida sobre la planta, que absorbe el veneno y muere en pocos días. Lo único que crece en la tierra rociada es soja transgénica, modificada en laboratorio. La publicidad de la empresa clasifica al glifosato como inofensivo para al hombre.
Por otro lado, creemos que es un ejemplo de aplicación de la Ciencia y la investigación en función de las necesidades y problemáticas de nuestro Pueblo.
Respaldamos y apoyamos al Dr. Andrés Carrasco.
El doctor en medicina Carrasco, de 63 años, trabaja desde hace casi treinta en desarrollo embrionario, fue presidente del Conicet y es Subsecretario De Innovación Científica y Tecnológica del Ministerio de Defensa.
Realizó el experimento en su laboratorio de embriología molecular, con sede en el Instituto de Biología Celular y Neurociencias de la Facultad de Medicina, en la Universidad Nacional de Buenos Aires.
La difusión de su estudio dio lugar a virulentas reacciones del lobby agromediático.
Comenzó con una nota en Clarín de Matías Longoni, uno de los principales colaboradores del ex director del INTA y lobbysta sojero Héctor Huergo en el suplemento Clarín Rural, quien lo descalificó como “un supuesto estudio científico”.
Siguió con una nota en La Nación, sobre un “estudio de supuesta validez científica”.
Clarín está asociado con La Nación en la feria anual Expoagro, en torno de la cual se realizan cada año negocios por no menos de 300 millones de dólares vinculados con los productos transgénicos y sus encadenamientos económicos.
A mediados de esta semana Carrasco fue víctima de un acto intimidatorio en la propia Facultad de Medicina, donde cuatro hombres llegaron hasta su laboratorio e increparon a una colaboradora de Carrasco.
Dos de ellos, que parecían “muy nerviosos y exaltados”, se presentaron como miembros de la Cámara de la Industria de Fertilizantes y Agroquímicos y se negaron a dar sus nombres. Los otros dos dijeron ser abogado y escribano.
En ausencia de Carrasco interrogaron a la investigadora y exigieron ver “los informes, los experimentos”, para lo que carecían de cualquier título. Dejaron una tarjeta del estudio Basílico, Santurio & Andrada a nombre del abogado Alejandro Felipe Noël.
El decano de la Facultad de Medicina se solidarizó con Carrasco y le ofreció el asesoramiento del área jurídica de la facultad.
Cuando desde la facultad llamaron al estudio para verificar la existencia del abogado recibieron la respuesta de que no estaba.
Carrasco no oculta su indignación por la presencia amenazante de estas personas, que “no tienen derecho a hacer interrogatorios en un ámbito académico. Trataron de convertir en delito la difusión de mi trabajo, con una virulencia y agresividad enormes”.
Por la noche encontró en el contestador de su teléfono insultos a “este señor que no quiere mostrar el informe”.
El agrotóxico básico de la industria sojera produce malformaciones neuronales, intestinales y cardíacas, aun en dosis muy inferiores a las utilizadas en agricultura.
A trece años de fiebre sojera, por primera vez una investigación científica de laboratorio confirma que el glifosato (químico fundamental de la industria sojera) es altamente tóxico y provoca efectos devastadores en embriones.
El herbicida más utilizado a base de glifosato se comercializa bajo el nombre de Roundup, de la compañía Monsanto, líder mundial de los agronegocios.
“Los embriones fueron incubados por inmersión en diluciones con un mililitro de herbicida en 5000 de solución de cultivo embrionario, que representan cantidades de glifosato entre 50 y 1540 veces inferiores a las usadas en los campos con soja.
Se produjo disminución de tamaño embrionario, serias alteraciones cefálicas con reducción de ojos y oído, alteraciones en la diferenciación neuronal temprana con pérdida de células neuronales primarias”,
“Disminución del largo del embrión, alteraciones que sugieren defectos en la formación del eje embrionario. Alteración del tamaño de la cabeza con compromiso en la formación del cerebro y reducción de ojos y de la zona del sistema auditivo, que podrían indicar causas de malformaciones y deficiencias en la etapa adulta”, alerta la investigación, que también avanza sobre efectos neurológicos graves: “(Se comprobaron) Alteraciones en los mecanismos de formación de neuronas tempranas, por una disminución de neuronas primarias comprometiendo el correcto desarrollo del cerebro, compatibles con alteraciones con el cierre normal del tubo neural u otras deficiencias del sistema nervioso”.
Cuando los embriones fueron inyectados con dosis de glifosato muy diluido (hasta 300.000 veces inferiores a las utilizadas en las fumigaciones), los resultados fueron igualmente devastadores. “Malformaciones intestinales y malformaciones cardíacas. Alteraciones en la formación y/o especificación de la cresta neural. Alteraciones en la formación de los cartílagos y huesos de cráneo y cara, compatible con un incremento de la muerte celular programada.”
El glifosato afecta un conjunto de células que tienen como función la formación de los cartílagos y luego huesos de la cara.
La soja sembrada en el país ocupa 17 millones de hectáreas de diez provincias y es comercializada por la empresa Monsanto, que vende las semillas y el agrotóxico Roundup (a base de glifosato), que tiene la propiedad de permanecer extensos períodos en el ambiente y viajar largas distancias arrastrados por el viento y el agua. Se aplica en forma líquida sobre la planta, que absorbe el veneno y muere en pocos días. Lo único que crece en la tierra rociada es soja transgénica, modificada en laboratorio. La publicidad de la empresa clasifica al glifosato como inofensivo para al hombre.
6 comentarios:
PROYECTO DE RESOLUCION
VISTO,
Las Res CS 1297/87, 3387/88 y 2976/88 que establecen los planes de estudio actualmente vigentes para las Carreras de Farmacia y de Bioquímica dictadas en esta Facultad
Las Res CS 3882/89, 84/90, 1033/90, 717/94, 1468/94, 2551/95, 3873/96, 6191/97, 1970/99, 2037/99, 3560/00, 4256/00, 6985/02, 1006/03, 1991/03, 2406/03, 3114/04 y 4018/04; y las Res CD 341/07, 342/07, 343/07 y 474/07; que modifican parcialmente los mencionados planes de estudio
y CONSIDERANDO
La conveniencia de actualizar los planes de estudio adaptándolos a la situación actual del conocimiento en los campos disciplinares respectivos y la prestación profesional e incumbencias de los egresados en las carreras de Farmacia y Bioquímica.
Que como resultado de la labor de Autoevaluación realizada durante 2005, se concluye que la Facultad de Farmacia y Bioquímica cuenta con una solvente oferta académica para el dictado de materias de grado que cubren temas requeridos para la adquisición de las habilidades necesarias para cumplir adecuadamente las actividades inherentes a las incumbencias profesionales.
Que el carácter de interés público de las carreras de Farmacia y Bioquímica hace necesario ubicar a los profesionales farmacéuticos y bioquímicos como agentes sanitarios jerarquizando y actualizando la actividad profesional para su integración en los equipos de salud.
Que de acuerdo al segundo considerando la enseñanza actual puede ser convenientemente actualizada mediante una modificación relativamente limitada y hecha efectiva por ciclos.
Que las carreras de Farmacia y de Bioquímica están estructuradas como el dictado de tres ciclos: el Ciclo Básico Común, con seis (6) materias y dictado por la Universidad de Buenos Aires, el Ciclo Profesional Común, con trece (13) materias y dictado en la Facultad de Farmacia y Bioquímica y los Ciclos Profesionales Específicos dictados en la Facultad de Farmacia y Bioquímica, a saber, el Ciclo Profesional de Farmacia con diecisiete (17) materias para la carrera de Farmacia y el Ciclo Profesional de Bioquímica con diecinueve (19) materias para la carrera de Bioquímica.
Que el Ciclo Básico Común (Res CS 3421/88 y su modificatoria Res CS 1493/98) constituye el primer año de estudios universitarios en la Universidad de Buenos Aires y que su actividad académica es normada y administrada por el Consejo Superior
Que el Ciclo Profesional Común debe ser actualizado previamente a la actualización de los Ciclos Profesionales de Farmacia y de Bioquímica, como fue hecho mediante las Res CS 1297/87 (Ciclo Común) y Res CS 2976/88 y 3387/88 (Ciclo Profesional)
Que la actualización de este Ciclo Profesional Común implica una limitada modificación, reducción de 13 materias a 12 materias, con relocalización de una materia del Ciclo Común a los Ciclos Profesionales y de una materia de los Ciclos Profesionales al Ciclo Común, lo que permite la implementación del cambio curricular por tramos y en tiempos académicos reducidos.
Lo aconsejado por la Comisión Curricular
EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUIMICA
R e s u e l v e:
ARTICULO 1: ESTABLECER, a partir del primer ciclo lectivo del año 2008, el Ciclo Profesional Común, dictado en la Facultad para las carreras de Farmacia y Bioquímica que se detalla a continuación:
CUATRIMESTRE/ASIGNATURA Horas totales Horas semanales
mínimas mínimas
3º
01 Química General e Inorgánica 126 9
02 Matemática 98 7
03 Anatomía Humana Macro y Microscópica 98 7
4º
04 Física 126 9
05 Biología Celular y Molecular 98 7
06 Química Orgánica I 126 9
5º
07 Química Orgánica II 126 9
08 Fisiología 98 7
09 Química Analítica 112 8
6º
10 Fisicoquímica 112 8
11 Química Analítica Instrumental 112 8
12 Química Biológica I (Bioquímica) 112 8
13 Química Biológica General (Farmacia) 112 8
ARTICULO 2: La materia Matemática incluye la realización de clases teóricas, prácticas numéricas/seminarios sin tarea experimental. Las materias Química General e Inorgánica, Química Orgánica I, Química Orgánica II, Química Analítica, Fisicoquímica, Química Analitica Instrumental, Química Biológica I (Bioquímica) y Química Biológica (Farmacia) incluyen la realización de clases teóricas, prácticas numéricas/seminarios y tarea experimental de laboratorio. Esta carga horaria no contempla el tiempo dedicado a clases de consulta y actividades de evaluación.
ARTICULO 3: Los cuatrimestres tercero (3º) y quinto (5º) se dictarán anualmente en el primer cuatrimestre (marzo a junio) y los cuatrimestres cuarto (4º) y sexto (6º) se dictarán en el segundo cuatrimestre (agosto a noviembre).
ARTICULO 4: Fijar los contenidos mínimos y fundamentales de las materias del Ciclo Profesional Común tal como se detalla a continuación:
01. QUÍMICA GENERAL E INORGÁNICA
Sistemas materiales. Estados de la materia. Soluciones. Elementos de Termodinámica. Equilibrio químico. Nociones de adsorción y coloides. Oxido-reducción. Electroquímica. Elementos de cinética química. Estructura atómica. Propiedades periódicas. Unión química. Estudio sistemático de los elementos. Complejos y sus uniones químicas. Conceptos de química bioinorgánica.
02. MATEMÁTICA
Funciones lineales, cuadráticas, polinómicas, exponenciales y trigonométricas. Vectores en el plano y en el espacio. Límites, derivadas y diferenciales. Integrales indefinidas y definidas. Derivadas parciales. Integrales curvilíneas y múltiples. Ecuaciones diferenciales ordinarias: aplicaciones.
03. ANATOMIA MACRO Y MICROSCOPICA
Citoquímica e histoquímica. Nociones de embriología. Clasificación de tejidos y estudio particular de cada uno de ellos. Morfología de los sistemas y aparatos del organismo humano. Fluídos biológicos. Sangre. Médula ósea.
04. FÍSICA
Sistemas de medición, magnitudes físicas y unidades. Estática. Cinemática. Dinámica. Energía. Mecánica de los fluidos. Calor. Electricidad. Magnetismo. Óptica. Nociones de física cuántica y de radiactividad.
05. BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR
Dinámica celular. Fundamentos químicos. Estructura y función de proteínas y ácidos núcleicos. Organización celular de eucariontes. Cultivos celulares. Diferenciación y especialización celular: tejido, órgano y sistema de órganos. Control nuclear de la actividad celular. Control génico durante el desarrollo. Biogénesis de organelas. Bases moleculares de la herencia. Movilidad y forma de las células. Evolución biológica. Elementos de Ecología. Señales intercelulares en tejidos y en el desarrollo. Conceptos de Biología Molecular. Muerte celular. Cáncer.
06. QUÍMICA ORGANICA I
Relación entre estructura y propiedades. Enlaces. Estereoquímica. Grupos funcionales: clasificación, características generales, reacciones y aplicaciones. Lípidos, hidratos de carbono, aminoácidos y proteínas. Heterociclos. Ácidos nucleicos. Esteroides. Terpenos, carotenoides y flavonoides. Alcaloides.
07. QUÍMICA ORGANICA II
Polímeros sintéticos orgánicos. Determinación de estructuras orgánicas por métodos espectroscópicos. Introducción al diseño de síntesis orgánica. Introducción al análisis funcional.
08. FISIOLOGÍA
Metodología experimental en fisiología. Fisiología de los sistemas y aparatos del organismo humano. Metabolismo energético en distintas situaciones fisiológicas. Medio interno. Regulación hormonal y nerviosa de los sistemas y aparatos del organismo humano.
09. QUÍMICA ANALÍTICA
Calidad de los reactivos analíticos. Especies químicas y equilibrios en solución. Métodos separativos de la química analítica. Cationes y aniones de interés biológico. Microanálisis y análisis de trazas. Análisis gravimétrico y titrimétrico.
10. FISICOQUIMICA
Primer Principio de la Termodinámica. Entalpía. Termoquímica: leyes y conceptos fundamentales. Segundo Principio de la Termodinámica. Entropía. Energía libre. Tercer Principio de la Termodinámica. Criterios de espontaneidad. Tratamiento termodinámico del equilibrio químico. Termodinámica de sistemas reales: propiedades molares parciales, potencial químico y actividad. Procesos irreversibles. Termodinámica de superficies. Coloides. Bioenergética. Cinética química: conceptos fundamentales. Catálisis. Teorías de la velocidad de reacción. Fotoquímica.
11. QUÍMICA ANALÍTICA INSTRUMENTAL
Métodos instrumentales de análisis: potenciometría, espectrofotometría de ultravioleta, visible e infrarrojo, de absorción y de emisión, espectrometría de masa, resonancia magnética nuclear, polarografía, cromatografía líquida y gaseosa. Tratamiento, validación e interpretación de datos.
12. QUÍMICA BIOLÓGICA I (BIOQUÍMICA)
Bioquímica estructural. Estudio de biomoléculas: hidratos de carbono, aminoácidos, proteínas, lípidos y ácidos nucleicos. Estructuras y funciones. Membranas biológicas: transporte. Enzimas; tipos. Cinética enzimática. Regulación de la actividad enzimática. Bioenergética. Oxidaciones biológicas. Fotosíntesis.
13. QUÍMICA BIOLÓGICA (FARMACIA)
Bioquímica estructural. Estudio de biomoléculas: hidratos de carbono, aminoácidos, proteínas, lípidos y ácidos nucleicos. Estructuras y funciones. Membranas biológicas: transporte. Enzimas; tipos. Cinética enzimática. Regulación. Métodos de separación y caracterización de macromoléculas. Bioenergética. Oxidaciones biológicas. Fotosíntesis. Metabolismo y biosíntesis de hidratos de carbono, aminoácidos, lípidos, proteínas y lipoproteínas, y ácidos nucleicos. Regulación. Código genético. Receptores celulares. Transducción y amplificación de señales. Integración y control de los procesos metabólicos.
ARTICULO 5: Regístrese; y trasládese al Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires con amable solicitud de pronto despacho.-
Resolución Nº
Felicitaciones! Excelente trabajo de los chicos de La Fórmula.
Debemos cambiar el Plan de Estudios de nuestra facultad para formar profesionales que sirvan al desarrollo independiente de nuestro país sin olvidarnos que la universidad debe ser accesible a todos los sectores que componen nuestra sociedad. Para lograr este objetivo debemos cuidar la calidad de los contenidos brindados por nuestra carrera, es decir que sean actualizados y acordes a las necesidades del desarrollo económico independiente de nuestro país. Debemos impedir que contenidos necesarios para la correcta formación profesional sean quitados del Plan de Estudio de las Materias de Grado y trasladados a Cursos de Posgrado pagos. Ya que de esta forma se estaría no solo empobreciendo la calidad académica sino llevando a cabo una privatización encubierta de la carrera de Farmacia y Bioquímica. Hoy en democracia tenemos la oportunidad de discutir que contenidos debe tener nuestra carrera y que tipo de profesionales queremos ser a la hora de ser protagonistas del desarrollo de nuestro país y en este sentido de defender nuestra soberanía en cuanto a conocimientos y recursos económicos y humanos.
No dejemos que nuestra facultad sea una fuente de ingresos para los mediocres que solo se preocupan en proteger su quintita descuidando la formación de los estudiantes. Exijamos mejores teóricos, trabajos prácticos actualizados con técnicas de punta y formativos, horarios de teóricos y TPs flexibles para permitir a los alumnos que trabajan que puedan cursar y participar activamente de la cursada. Exijamos también que cada cátedra tenga su página de internet donde suban los teóricos en formato Power Point o Pdf como se hacen en otras facultades. Que los horarios de consulta y de trámites abarquen una franja horaria que llegue hasta por lo menos las 19hs.
No nos olvidemos que un país grande y soberano necesita una “educación libre, gratuita, laica y de calidad”.
Gracias Ana por tu aporte y apoyo.
Si nosotros que somos los que debemos organizarnos para evitar que esto pase no hacemos nada, la Universidad Pública y Gratuita se vá a ir transformando en una institución cada vez más elitista.
Esperemos que con esta iniciativa comenzemos a instalar el debate y que esto sirva para generar un sentido de pertenencia en todos los estudiantes.
Ese para mí es el principal problema, pensar la Facultad como algo ajeno, de paso.
Realmente todos están preocupados por la Reforma, esa preocupación debería proyectarse en organización y entender que si no defendemos los estudiantes nuestra Universidad, dejamos libre el camino para que estos señores hagan y deshagan a su antojo, y la sigan convirtiendo en un boliche donde se prioriza el negocio por sobre la enseñanza, y por lo tanto terminan convirtiendo una herramienta de cambio y transformación en una mercancía.
Gracias por tu apoyo!!
A 1 año de la desaparición de Jorge Julio López, testigo clave del juicio al represor Miguel Etchecolatz.
Convocamos a una marcha el día martes 18 septiembre a las 17hs. en Riobamba y Rivadavia, acompañando a:
Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora
Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas
Abuelas de Plaza de Mayo
HERMANOS
H.I.J.O.S.
"Si no nos contiene la memoria, nos derramará el olvido..."
Felicitaciones!! Como dijo Jose Marti, "de pensamiento es la guerra mayor que se nos hace, ganemosla a pensamiento!"
Saludos, Brau.-
Publicar un comentario